Bloqueo masculino 3: Desenergetización

Juanfran Díaz
21 de Agosto de 2021

Vamos a centrarnos en un bloqueo menos visible públicamente aunque también muy presente: la desenergetización o falta de vitalidad (¿Has leído el segundo bloqueo?)

“Aunque duerma muchas horas me siento agotado. Solo con pensar en todos los problemas que tengo por delante... no sé por dónde empezar y me agobio aún más.”

Por más que nos cuidemos y descansemos, a menudo nos sentimos sin energía. Desde el modelo bioenergético esto tiene que ver con la escisión entre la Esencia y las máscaras: el material sensible interior y el carácter defensivo exterior (de lo que vamos por el mundo) respectivamente. Un cáracter forjado desde las máscaras es capaz (aparentemente) de muchas proezas, con fuerza y energía. Pues en el interior habita un núcleo más frágil, el de las heridas no resueltas.

Cuando desde afuera no se atiende lo de adentro, la energía surge de sobrexplotar el organismo desde un carácter egoico. Si atendiéramos al interior, nos daríamos cuenta que necesitamos nutrirnos, además de alimentos y líquidos, de contacto físico, relaciones íntimas y la naturaleza. Se nos olvida que somos animales y, además, sociales.

Que las heridas no resueltas no se atiendan se relaciona con la severidad y la dureza con la que nos tratamos. Así, aquéllas proezas que conseguimos es a costa de vivir desde la máscara del macho, dominante y pragmático, que nos separa de este núcleo sensible. ¿No hay fortaleza y energía en este interior? Por supuesto, aunque es una energía que a los hombres nos cuesta relacionarnos fácilmente con ella, la energía del Amor.

Nuestros recursos energéticos se agotan porque negamos las heridas internas y nos forzarnos externamente a ser lo que no somos.
CREENCIA: “Si me centro en dar lo que se me pide me querrán más.”

 

La falta de energía y de vida van a ser eje del retiro presencial El Hombre Salvaje.

Continúa con el Bloqueo masculino 4: Invencibilidad

Soy Juanfran Díaz, un hombre en el camino del autoconocimiento, un explorador de las emociones y la energía humana. Desde 2011 acompaño a hombres conscientes en su propio descubrimiento, como terapeuta y analista bioenergético.

Deja tus comentarios

Próximos eventos
sobre Masculinidad

Círculo de Hombres

Málaga

Los hombres nos reunimos para compartir nuestra experiencia de ser hombres hoy en el Círculo de Hombres Conscientes.


¡Me interesa!

El Hombre Salvaje 2022

Málaga, 5-8 Mayo 2022

Retiro para hombres que desean recuperar su Esencia Masculina con la energía de la Tribu de Guerreros del Corazón


¡Me interesa!

Hecho con Juanfran Díaz