“Shame” de Steve McQueen

Juanfran Díaz
18 de Enero de 2013

Me gustaría especificar que es recomendable leer este artículo después de ver la película, ya que contiene información que desvela el argumento, desarrollo y final de la misma.

 

Amazon PrimeFilminHBOMovistar+

Historia

Brandon (Michael Fassbender) es un ejecutivo de unos 30 y pocos años con aparente éxito en la ciudad de Nueva York, con una adicción al sexo descontrolada. La irrupción de su hermana Sissy (Carey Mulligan) pondrá al descubierto su adicción e intentará dejar a un lado una forma de vida autodestructiva, aunque parezca imposible.

Brandon

Este es un personaje lleno de matices, quizá muy representativo de una generación de hombres (y mujeres) solteros que viven por y para el trabajo en las grandes ciudades. Brandon es un ejecutivo que, como podemos ver, disfruta de un éxito reconocido en su entorno laboral, con una relación ligeramente cercana con su jefe. Esta relación puede llegar a confundirse y difuminar los límites entre empleado y superior y amigos. Aún así, Brandon se rodea exclusivamente de los compañeros y compañeras de trabajo, sin tener ninguna otra relación afectiva con otras personas fuera del entorno laboral. La familia, como se pone de manifiesto, es algo lejano, distante, separado.

Dentro de esta conducta distante y fría, encontramos una desconexión profunda con el vínculo afectivo y las propias necesidades, que se ve sustituido de forma rotunda y devastadora por una necesidad descontrolada de practicar sexo, en cualquiera de sus formas, pero siempre evitando la relación afectiva, el contacto emocional con otro ser humano. Esta adicción al sexo, de la cual es consciente pero impotente, es muy superior a la fuerza de voluntad, pues a más se introduce y se deja llevar por sus impulsos, más alejado está de su amor propio, su centro afectivo y sus capacidades.

Como con cualquier otra adicción, Brandon se ve afectado por una dependencia absoluta, que se manifiesta en la búsqueda continuada de desafíos sexuales, encuentros en cualquier lugar, necesidad de masturbación o, como un exponente claro, mantener relaciones homosexuales. De esta dependencia al sexo nace una frustración por no poder controlar su propia vida, que se declina por una conducta más dañina aún: la agresión verbal y física o la necesidad inconsciente de que le agredan para detener su dependencia.

Una escena devastadora es la que practica un trío con dos mujeres: empieza con la búsqueda de su propio placer, pero acaba siendo esclavo del personaje que ha creado, el perfecto amante, el semental que da placer, el hombre potente. Perdido totalmente en su propia decadencia, toda esta potencia se torna en fragilidad, vulnerabilidad y fracaso cuando intenta abrirse camino en el terreno del afecto, ya muy desconocido para él.

Sissy

La hermana de Brandon aparece como factor decisivo. Su papel es el de descolocar y desubicar a su hermano. Ella, con su dulce dependencia afectiva, solicita las atenciones de él que, más allá de ofrecérselas, encuentra un escape para dejar salir su frutración en forma de rabia. Sin saberlo, Sissy se convierte en el catalizador que hace reaccionar a Brandon: ser descubierto en su sexualidad alterada resulta el detonante para que comience, tras haberse liberado de parte de su frustración, a tomar conciencia de su situación.

Por otra parte, Sissy nos muestra a una mujer desvalida, fragil y totalmente dependiente de las relaciones afectivas. No busca amor, si no aprobación. Por encima de todo, desea que le den cariño y afecto, pero en su subconsciente, va buscando la aprobación de un hermano que hace tiempo dejó de serlo. Para ella, es vital que él valide su actual profesión o va a cumplir sus órdenes con tal de que él siga aceptándola en su vida. Este grado de dependencia es un sucedáneo del amor, pues el amor es voluntario mientras que la dependencia es obligatoria, como una cadena que necesita estar enganchada a otra persona.

En ningún caso se menciona a los padres de ambos, por lo que entendemos que la familia se limita a su relación. Así que, cuando Sissy no encuentra lo que necesita, la aprobación, entra en otra forma de autodestrucción: las tendencias suicidas. Más allá de explorar su personaje, podemos intuir la personalidad de Sissy por las numerosas cicatrices de sus brazos. Como su hermano, ella mantiene relaciones sexuales sin un aparente vínculo afectivo. Pero, a diferencia de Brandon, ella sí desea involucrarse y ampliar esa relación, de sexual a afectiva. Las intenciones o las necesidades de las personas a menudo no coinciden con las nuestras propias y, como le pasa a Sissy, sus necesidades afectivas tampoco se ven satisfechas.

Sin apenas recursos para manejar sus emociones, las opciones que se presentan ante ella son pocas y decisivas. Quizá para llamar la atención, quizá para desaparecer por fin.

Conclusión

Encontramos en Brandon a un posible Eneatipo 3, exitoso, guapo, aparente, seductor, desafiante, pero con una dificultad extrema para contactar con su mundo emocional; y en Sissy a un Eneatipo 4, emocional, sensible, al mismo tiempo que dependiente y con una montaña rusa de las emociones.

“Shame”, en castellano “vergüenza”, nos habla de la soledad de las personas, aisladas en su burbuja de trabajo y éxito. También de la dependencia emocional, o de la huída y el rechazo a depender de alguien. De forma patente, habla de las adicciones, al sexo o al afecto. Pero, por encima de todo, habla de la impotencia y la frustración por estar en un camino mal escogido, por cometer actos (auto)destructivos y por depender de algo ajeno para encontrar una (falsa) sensación de bienestar.

 

Película editada en España en Blu-Ray y DVD, puedes verla ahora en Amazon Prime.

Soy Juanfran Díaz, un hombre en el camino del autoconocimiento, un explorador de las emociones y la energía humana. Desde 2011 acompaño a hombres conscientes en su propio descubrimiento, como terapeuta y analista bioenergético.

Deja tus comentarios

Próximos eventos
sobre Sexualidad Masculina

El Hombre Eros 2022

Málaga, 13 al 17 de Julio

Retiro de Sexualidad Consciente para hombres que desean vivir una sexualidad más saludable y placentera basada en el autocuidado y respeto


¡Me interesa!

Hecho con Juanfran Díaz