Noticias y reportajes

Albert Rams “Ser padre hoy”

5 de Agosto de 2016

La terapia Gestalt forma parte de las llamadas corrientes humanistas en la psicología. Con muchos seguidores pero también con detractores, se basa en unos principios psicoanalíticos propuestos por su originador, Fritz Perls. Abarca todo tipo de situaciones, y también, por qué no, las relaciones entre padres e hijos.

Este libro está dedicado precisamente a estas últimas, a los problemas que surgen de ellas y a cómo superarlos. Escrito por Albert Rams, un psicólogo español de renombre en el ámbito gestáltico, incluye su propia experiencia como padre y, más allá de mostrar lo que la terapia Gestalt tiene que ofrecer en este campo de la psicología, describe qué es la paternidad y cómo ejercerla, en sus distintas vertientes y posibilidades.

“Ser padre hoy” es, pues, una visión particular que trata de mostrar qué tipos de padres existen, cómo se desenvuelven en su relación con los hijos, las dificultades que afrontan y cómo vivir lo mejor posible esa experiencia vital.

Pero hay que tener en cuenta que cuando hablamos de padres nos referimos aquí solo a ellos, no a ellas, ya que el libro está dedicado al rol masculino, aparentemente algo distinto del de la madre en las relaciones con sus hijos.

Rams plantea las propuestas que representa la psicología gestáltica, pero también ofrece su experiencia, como padre y como terapeuta, ya que conoce bien el mal que puede hacer a una relación entre padre e hijo el hecho de que el primero sea autoritario, narcisista, intermitente, etc., y cómo solucionarlo. Y al contrario, ha constatado el impacto positivo que puede suponer un padre con atributos psicológicos mucho mejores.

La obra, extensa, llena de vericuetos, comentarios personales, citas e incluso poesías, está especialmente pensada para las personas que ya han experimentado la terapia gestáltica y que buscan aplicarla más allá de la problemática puntual, alcanzando, como forma de vivir, un ámbito más cotidiano y familiar. Pero también puede interesar a personas que buscan respuestas para preguntas que no han sido convenientemente contestadas desde otros puntos de vista, como la religión u otras ramas de la psicología y el psicoanálisis.

Fuente

Deja tus comentarios

Hecho con Juanfran Díaz