Juanfran Díaz
24 de Septiembre de 2022
La realidad es que muchos hombres han sufrido algún tipo de abuso sexual en su infancia o juventud.
Este acontecimiento genera un profundo trauma que condiciona toda la experiencia de vida y la sexualidad.
Ante el abuso la respuesta puede ser variada, desde evitativa hasta disociativa, como recursos para afrontar el hecho de haber sido abusado.
El impacto que deja un episodio de abuso es elevado y relevante para el desarrollo del niño o adolescente. A veces se trata de un hecho puntual aunque a menudo es algo recurrente, y también se produce con personas cercanas como familiares.
Un niño abusado podrá conectar fácilmente con la culpa y la vergüenza, más aún si el abusador a manipulado la situación para situarse como alguien “bueno” y un hecho “normal”, que debe “manterse en secreto” por el niño.
Las secuelas no son sólo en la mente o las emociones, también el cuerpo recoge la experiencia y responde ante tal situación.
La autoestima queda muy tocada, así como la autoconfianza o la autoimagen. Sin embargo, el cuerpo se puede contraer y tensar en las zonas donde el contacto fue sin consentimiento, registrando ésas áreas una pauta de alerta ante futuros contactos.
También la región anal o la boca se pueden ver afectadas, así como los genitales.
La cuerpo es sabio y la respuesta somática inmediata. En casos reiterados esta respuesta deviene en coraza muscular fuertemente fijada.
Los problemas en la etapa adulta se distribuyen en desconfianza, desconexión emocional (disociaciones), asco y/o ansiedad ante el sexo, timidez, dolor en la penetración anal, falta de erección o no se mantiene, necesidad de terminar pronto, falta de intimidad, tristeza, vacío durante o tras el sexo, imposibilidad de contacto...
La terapia con hombres abusados sexualmente es un proceso muy sensible y frágil que necesita de tiempo. Cada hombre lo ha vivido a su forma, posiblemente distanciándose del abuso desde el no pensar, olvidarlo o transformarlo.
En consulta será indispensable abordar las dimensiones mentales, emocionales, corporales y sexuales para sanar la memoria registrada del abuso, el trauma generado en el interior. Todo para aprender a confiar de nuevo y vivir una vida y una sexualidad más sana, integrada y disponible.
Soy Juanfran Díaz, un hombre en el camino del autoconocimiento, un explorador de las emociones y la energía humana. Desde 2011 acompaño a hombres conscientes en su propio descubrimiento, como terapeuta y analista bioenergético.
Deja tus comentarios
Próximos eventos
sobre Sexualidad Masculina
El Hombre Eros 2022
Málaga, 13 al 17 de Julio
Retiro de Sexualidad Consciente para hombres que desean vivir una sexualidad más saludable y placentera basada en el autocuidado y respeto