Retiros para Hombres

Hay quien los llama retiro de hombres o retiros para hombres, otros prefieren intensivo para hombres, taller para hombres o monográficos de hombres. Sea como sea, todos hacemos referencia a lo mismo: un espacio y un tiempo común compartido con otros hombres afines al desarrollo personal y al despertar de la consciencia masculina.

Los retiros para hombres de crecimiento personal y masculinidad son eventos en los que hombres se reúnen para explorar temas relacionados con la masculinidad, la identidad de género y el desarrollo personal. A menudo, estos retiros incluyen actividades como el trabajo en grupo, la meditación, la introspección, el movimiento físico y las actividades al aire libre para ayudar a los hombres a conectarse con sus verdaderos sentimientos y emociones, y a desarrollar una mayor comprensión de sí mismos y de los demás. El objetivo de estos retiros es ayudar a los hombres a ser más conscientes de sí mismos y a desarrollar una mayor confianza y autenticidad en sus vidas.

 

Existen diversos enfoques que se aplican a los retiros: abordar la masculinidad, convivencia con diferentes talleres distintos, procesos de integrar la sexualidad masculina, empoderarse con la auténtica energía del hombre, intensivos de espiritualidad, terapias específicas aplicadas al público masculino... por citar algunos. Veamos detalles de qué son los retiros con estas preguntas:

¿Cuánto tiempo dura un retiro?

Durante un fin de semana, 4 días o más, puntualmente o con una frecuencia trimestral o mensual, los retiros son una propuesta valiosa y recomendable para vivenciar el hermanamiento entre hombres. Lo más habitual es tener un lugar en entornos naturales, con la solución de alojamiento y comidas resuelta, con una sala de reunión y trabajo terapéutico, aunque también es posible realizar retiros urbanos o donde los hombres cocinan y gestionan el alojamiento o comparten espacios de campamento.

Sea como sea, durante unos días se experimenta una sensación de que formamos parte de algo, donde somos acompañados y acompañamos, donde podemos conocernos mejor y desarrollar potenciales y habilidades nuevos para la vida cotidiana.

¿Cuántos hombres participan?

No hay un volumen de participantes adecuado, desde grupos de seis hasta grandes tribus de 30 o más hombres puedes encontrar retiros muy variados que te ofrecen propuestas más íntimas y personalizazas donde sentirte en familia hasta macroeventos donde experimentar un viaje comunitario mayor donde ser un elemento imprescindible de algo más grande.

Va a ser más relevante el cómo tú te comprometes e implicas en tu viaje personal por tu retiro que el número de participantes. Los demás hombres harán su propio retiro, del cual tú formas parte. Sin embargo, tu retiro, que no deja de ser un viaje personal para ti, dependerá de tu grado de conexión contigo, la intención que deposites en cada momento, la apertura a recibir nuevas información y perspectivas distintas a las tuyas, la voluntad de implicarte en las propuestas y ejercicios...

¿Se trata de que me cambien?

Un pensamiento que puedes tener es que los retiros son lugares donde te cambian la forma de pensar, te manipulan o que tienen algo que ver con sectas. A veces hay noticias que distorsionan lo que sucede en un retiro, y es normal pensar algo así, pero nada más lejos de la realidad.

Los retiros son espacios de convivencia y de trabajo terapéutico para abordar temas de tu personalidad y adquirir recursos que te puedan servir en tu vida como hombre y como ser humano. Todas las propuestas son eso, invitaciones a realizar voluntariamente por ti, siempre dentro de tu propio criterio y de tus posibilidades emocionales, mentales, espirituales y/o físicas. De nada sirve que afuera te fuerzen a hacer algo que dentro de ti no deseas, por eso proponemos y tú ya decides cómo participar.

Es cierto que podrás encontrarte con propuestas que te resulten confrontativas para tu sistema de creencias personales o para tu resistencia emocional o física, sin embargo con ellas queremos mostrarte que es posible superar temores profundos y dar el salto hacia una experiencia de vida más plena, responsable, satisfactoria, consciente y amorosa. Algunas pueden ser intensas para ti, con quedarte al margen y tomar un descanso es suficiente.

Si te encuentras en un retiro donde te fuerzan o te hacen creer que no estás haciéndolo correctamente, entonces no es un retiro, simple.

¿Los instructores son terapeutas?

Afortunadamente encontrarás que hay grandes profesionales detrás de los retiros, impartiendo y generando cambios en ti inspirándote. Y no todos son terapeutas. Tienes profesores de danza, docentes, emprendores, abogados, viajeros, administrativos... y todos pueden acompañarte. Quizá el valor más importante de cada uno resida en la valoración de otro hombre que ya conozca su trabajo bien porque ha estado en un retiro previo o un taller introductorio. También si se tratan de terapeutas lo puedas conocer por su trabajo en la consulta.

Notarás que cada facilitador te aportará algo diferente: más escucha, más movimiento, más sensibilidad, más fuerza, más expansión, más introspección... y con algunos resonarás más, con otros no tanto. En ocasiones estarás con un equipo de dos o más instructores, otras solo con uno.

Hecho con Juanfran Díaz