Bloqueo masculino 1: Incomunicación

Juanfran Díaz
7 de Agosto de 2021

Vamos a revisar el gran bloqueo que experimentamos los hombres (generalizo aunque sabemos que no ocurre igual para todos, por supuesto): la incomunicación.

“Me cuesta abrirme a los demás, puedo estar escuchando pero cuando me toca hablar me pongo nervioso, no creo que tenga nada interesante que decir.”

Un bloqueo muy extendido es la dificultad para comunicarnos. Hay una creencia de que tenemos que reservarnos, guardarnos algo. Como si callar fuera beneficioso en nuestras relaciones. Muchas parejas se quejan de el hombre no habla, no comenta o no aporta, dicen que se sienten en monólogos ¿te suena esto? En las relaciones y en el sexo la incomunicación genera mucha confusión, conflicto y distanciamiento.

Los hombres callamos por que no es necesario que se sepa tanto de nosotros, para preservar la intimidad, como un tesoro oculto. A veces callamos porque nos sentimos inferiores y que nuestra opinión vale poco. Otras callamos porque si hablásemos seríamos severos verdugos.

Y la relación que establecemos con la comunicación es distante y parca. Muchos modelos potencian al hombre silencioso, casi misterioso, de mirada desafiante, como representación del hombre macho y duro, un Harry el sucio en estado puro. Pero ahí está Cyrano de Bergerac para seducirnos a través de la palabra, otro modelo muy opuesto.

Callar da la falsa sensación de protegernos y salvaguardar nuestra integridad.
CREENCIA: “Si me callo no me expongo y no me pueden herir.”

 

Trabajaremos con este bloqueo en profundidad en el retiro presencial El Hombre Salvaje.

Continúa con el Bloqueo masculino 2: Aislamiento

Soy Juanfran Díaz, un hombre en el camino del autoconocimiento, un explorador de las emociones y la energía humana. Desde 2011 acompaño a hombres conscientes en su propio descubrimiento, como terapeuta y analista bioenergético.

Deja tus comentarios

Próximos eventos
sobre Masculinidad

Hombres en Emoción – Grupo terapéutico masculino

Málaga, 15 de Mayo al 11 de Diciembre

Un espacio terapéutico en grupo para hombres en el camino del crecimiento personal, con formato presencial en Málaga.


¡Me interesa!

El Hombre Salvaje 2021

Málaga, 8 de Julio al 11 de Julio

Retiro de Sanación en Málaga para hombres que desean descubrir su naturaleza salvaje y conectar con su Esencia Masculina


¡Me interesa!

Hecho con Juanfran Díaz