“El guerrero pacífico” de Victor Salva

Juanfran Díaz
26 de Abril de 2008

Hace unos años me sorprendía una película de terror algo atípica llamada “Jeepers Creepers”. Tras su secuela me interesé en la nueva obra del polémico director Victor Salva (director también de “Powder”). Cuál fue mi grata sorpresa cuando, además de una roadterror, comprobé que este director es capaz de adentrarse con maestrí­a en el terreno del autoconocimiento y el desarrollo personal mediante la película El guerrero pacífico.

El argumento de la película narra la historia del aprendizaje personal que debe llevar a cabo un joven gimnasta de éxito (Scott Mechlowicz) al sufrir un accidente que le impide continuar con el que era un prometedor futuro profesional. Con la ayuda de un desconocido (Nick Nolte) iniciará un nuevo camino en su vida, donde descubrirá quién es realmente él mismo y la realidad que lo rodea. Como cada toma de conciencia que desenboca en un deseo de crecer y aprender emocional y espiritualmente, el camino de este chico estará lleno de baches, barreras y sendas sin salida.

La película llega a ser esclarecedora en algunos momentos, aunque lógicamente la trama se centra en el progreso personal del muchacho. Hubiera sido interesante poder desarrollar aún más algunas de las ideas y conceptos que toca la historia: vivir el presente aquí y ahora, liberar la mente de lo que no sirve, vivir la experiencia, percibir y sentir al otro, la lucha interior entre el ego y el ser, o la energía interior son algunos de ellos.

Sin embargo, la trama sí desarrolla conceptos como las máscaras y la sombra, el poder de la autorealización y la capacidad de superación.

Esta película está basada en una historia real, la de Dan Millman (el gimnasta de la película) que escribió una novela narrando su propia experiencia, “The way of peaceful warrior” (“El camino del guerrero pacífico). Tanto la novela como la película están siendo muy bien acogidas por expertos como Deepak Chopra o Eckhart Tolle.

“El guerrero pacífico” está editada en DVD en España por Isaan Entertainment en una edición sin apenas contenidos adicionales, tan sólo unas entrevistas y el rodaje. Creo que esta pelicula podría haber dado mucho más de sí en este aspecto, ya que los temas tratados podrían haberse desarrollado en documentales relacionados. En Estados Unidos existe una edición con algo más: Book to screen, The journey y Developing your warrior.

El personaje de Nick Nolte, Sócrates, muestra al joven protagonista cómo afrontar su vida a través de diferentes preguntas y situaciones:

  • La vida consta de tres aspectos: paradoja, humor y cambio. Paradoja: la vida es un misterio, no te molestes en buscar fuera. Humor: no importa lo que ocurra, no pierdas el sentido del humor. Cambio: no te acomodes en la vida, todo puede cambiar.
  • El pasado y el futuro no importan, todo lo que importa es ahora, este momento.
  • Siempre está pasando algo, no existen los instantes ordinarios.
  • La felicidad no está en el destino, está en el camino. (“destino” hace referencia a lugar, no al azar)
  • Saca la basura de tu cabeza. Vacía la mente.
  • Todo tiene un sentido y te toca a ti descubrir cuál es.
  • Un guerrero no renuncia a lo que ama, encuentra el amor en lo que hace.
  • Nuestras batallas se libran en nuestro interior.
  • No hay más propósito que el del servir a los demás.
  • Deja de reunir información del exterior y empieza a hacerlo desde el interior.
  • La muerte no es triste. Lo triste es que la mayoría de la gente no vive lo que puede.
  • “¿Qué hora es?”, “Ahora”.

Soy Juanfran Díaz, un hombre en el camino del autoconocimiento, un explorador de las emociones y la energía humana. Desde 2011 acompaño a hombres conscientes en su propio descubrimiento, como terapeuta y analista bioenergético.

Deja tus comentarios

Próximos eventos
sobre Masculinidad

Círculo de Hombres

Málaga

Los hombres nos reunimos para compartir nuestra experiencia de ser hombres hoy en el Círculo de Hombres Conscientes.


¡Me interesa!

El Hombre Salvaje 2022

Málaga, 5-8 Mayo 2022

Retiro para hombres que desean recuperar su Esencia Masculina con la energía de la Tribu de Guerreros del Corazón


¡Me interesa!

Hecho con Juanfran Díaz