Sexualidad del Hombre Gay (otra realidad es posible)

Juanfran Díaz
5 de Junio de 2021

Parece que ser “gay” no está exento de tópicos y estereotipos, que también se aplican en la intimidad y la sexualidad. “¿Qué eres: activo o pasivo?” “¿Sumiso o dominante?” “¿Oso, daddy, pulcro...?” Preguntas que a menudo acotan la expresión de la sexualidad.

Tampoco se libran de estos tópicos el aspecto físico o la expresión del género, como si hubiera que elegir entre “macho” o “afeminado”. El manejarse como gay en lo gay a veces puede estar muy limitado por las etiquetas que, por otro lado, este mismo colectivo ha instalado como jerga de contacto y encuentros sexuales.

Lamentablemente, muchos son los hombres que no consiguen sentirse cómodos en su sexualidad y la viven con angustia, temor y ocultación, negándose a sí mismos. Y el ser gay se sigue asociando directamente al VIH con lo que supone para vivir libremente la propia expresión de la sexualidad (y hay mucha desinformación).

Cada vez son más los hombres que no resuenan con estas etiquetas limitantes y que desean abrirse a una experiencia sexual sin tener que justificar sus deseos, fantasías y conductas. Estos hombres pueden identificarse como ‘gays’ o ‘sexualmente diversos’ (sexualidad fluida) con la amplitud que esto supone.

Es necesario que, como hombres gays o sexualmente diversos, podamos ampliar los registros que tenemos acerca del sexo, la intimidad, el placer, lo masculino, la autoexpresión, la salud y, por supuesto, la homosexualidad.  

Está en nuestras manos el acceder y cuestionar qué modelos de sexualidad hemos interiorizado, y qué aspectos están influyendo activa y sutilmente: cultura, religión, familia... Y la sociedad juega un papel fundamental en estas libertades, desde el acoso escolar hasta la homofobia en las redes.

Confrontando estas creencias, modelos, prejuicios, estereotipos y etiquetas podremos respirar formas novedosas y nutritivas de vincularnos afectivamente y compartir nuestras sexualidades. Es una senda que requiere de un compromiso y una apertura desde el simple “soy gay” hasta el amplio “soy hombre” libre de adjetivos.

Soy Juanfran Díaz, un hombre en el camino del autoconocimiento, un explorador de las emociones y la energía humana. Desde 2011 acompaño a hombres conscientes en su propio descubrimiento, como terapeuta y analista bioenergético.

Deja tus comentarios

Próximos eventos
sobre Sexualidad Masculina

GAYS y Sexualidad Integrativa

Online, 4 de Julio al 17 de Octubre

Un curso online dirigido a hombres GAYS que deseen vivir su Sexualidad libre y satisfactoriamente.


¡Me interesa!

Hecho con Juanfran Díaz