La vergüenza en el Sexo

Juanfran Díaz
12 de Mayo de 2022

La educación sexual se caracteriza por la ausencia de conocimientos adecuados y madres y padres no saben acompañar en el despertar sexual de sus hijos, desde la infancia hasta la adolescencia.

A menudo esta educación se basa en infundir temor, culpa o, como vemos, vergüenza acerca de la propia Sexualidad.
¿Qué es la vergüenza? ¿Cómo actúa hoy en ti? Y lo más importante: ¿qué puedes hacer con la vergüenza?

La vergüenza es un mecanismo de regulación social mediante el cual conectamos con un sentimiento intenso de inadecuación y nos hace autoevaluarnos negativamente.

Sin embargo, a menudo es resultado de la crudeza, la exigencia o la humillación por parte del exterior, por ejemplo: un padre muy religioso o una madre muy castrante.

Sexualidad y vergüenza convergen inevitablemente en tu educación sexual

Es probable que la expresión de tu Sexualidad se viese criticada o ridiculizada por tus padres u otras figuras relevantes, como amigos.

Cuando expresaste lo que te gusta o te excita y afuera surgía la burla, el asombro extremo o la represalia, aprendiste que eso que te gusta no es bueno ni apto, así como tú no eres bueno ni apto. “Debes avergonzarte de lo que deseas y de tu Sexualidad.” Y esto sucede sin darte cuenta de forma totalmente inconsciente.

El hecho de masturbarte pudo ser vivido con vergüenza por si ‘eras pillado’, como si fuese algo inapropiado o antinatural.

En tu presente la vergüenza puede manifestarse al intentar expresar tus gustos sexuales, al mostrar tu cuerpo desnudo con alguien delante, al hablar de ti y tu Sexualidad, al pedir a tu pareja lo que te excita más, al no saber relacionarte con otras personas, o al masturbarte en soledad... Y en todas ellas te incapacita, te resta autoestima y te coloca en malestar.

La vergüenza funciona por introyectos (mensajes externos que asumiste como propios) y una necesidad de aprobación (que se nutre de una autoestima baja).

Así que es necesario revisar qué mensajes te dices hoy acerca de ti y de tu Sexualidad, para confrontrarlos amorosamente en un ejercicio de depuración mental y emocional sobre quién eres tú y de qué eres merecedor.

Este mismo camino te ayudará en mejorar al mismo tiempo tu autoestima.

Soy Juanfran Díaz, un hombre en el camino del autoconocimiento, un explorador de las emociones y la energía humana. Desde 2011 acompaño a hombres conscientes en su propio descubrimiento, como terapeuta y analista bioenergético.

Deja tus comentarios

Próximos eventos
sobre Sexualidad Masculina

El Hombre Eros 2022

Málaga, 13 al 17 de Julio

Retiro de Sexualidad Consciente para hombres que desean vivir una sexualidad más saludable y placentera basada en el autocuidado y respeto


¡Me interesa!

Hecho con Juanfran Díaz